+34 967 46 10 54       hotelcanitas@hotelcanitas.com

Noticias en nuestro Blog

Noticias en nuestro Blog
Visita Jorquera este 2018
28 Dic

¡Visita Jorquera en 2018!

Fuente foto portada: www.turismoenalbacete.com

El 2018 va a comenzar en apenas unos días. Los últimos días del año se aprovechan para pensar la lista de cosas nuevas que realizaremos a principios del año que viene. Apunta una más: conocer Jorquera. 

Jorquera, otra joya de La Manchuela

Situado a 18km de Casas Ibáñez, esta localidad manchega se sitúa sobre una hoz a orillas del Júcar que le ofrece a este pueblo una increíble perspectiva sobre la ribera del río.

Xurquera, es una villa medieval rodeada por una muralla almohade del siglo XII-XIII que aún conserva el sistema de irrigación instaurado por los árabes y que era utilizado para regar las parcelas cercanas a ambos lados del Río Jucar.

¿Qué ver en Jorquera?

Dentro de este municipio existe diferentes sitios que merece la pena visitar.

A continuación, te dejamos una serie de lugares que son de visita obligatoria para todo aquel que quiera conocer y descubrir este singular paraje.

  1. La Torre de Doña Blanca: data del siglo XI y actualmente es un centro de exposiciones. Era una de las torres que anunciaban la entrada al pueblo. Según cuenta la tradición, esta torre fue construida para mantener cautiva en ella a Doña Blanca.
  2. Casas del Corregidor: construida en el año 1724, contiene en su facha el escudo de la familia del Marqués de Villena.
  3. Iglesia de Santa María de la Asunción: del siglo XVI, esta iglesia mezcla el estilo gótico con el renacentista. En ella destaca una bóveda, la capilla de los Maldonado y los restos de Juan Antonio Maldonado Albarracín, una cruz procesional del S. XVI y el lienzo “La contemplación de San Francisco.
  4. Santuario de Cubas: cuya romería se celebra en honor a la Virgen de Cubas, en pleno mes de mayo.

¿Cuándo visitar Jorquera?

Debido al encanto natural y paisajístico que conserva Jorquera, cualquier día del año es un buen momento para descubrir esta maravillosa localidad. Aún así, durante la primavera, se producen sus fiestas populares.

El 22 de mayo tiene lugar la festividad en honor a la Virgen de Cubas, patrona de Jorquera. Durante los días 21, 22 y 23 de mayo se realiza una romería de Jorquera a Cubas; durante el recorrido se realizan diferentes representaciones que narran las disputas entre moros y cristianos.

Además, durante el mes de agosto, se celebran las fiestas en honor a San Roque, donde destaca la ‘Rifa al Santo’ donde los vecinos llevan presentes de gran tamaño como fruta o trabajos artesanos hasta la Iglesia. En los días previos a este rifa, se organizan en la localidad diferentes actividades culturales.

 

Fuentes:

  • www.turismoenalbacete.com
  • Ayuntamiento de Jorquera: http://www.jorquera.es/
  • www.turismoencastillalamancha.es

Leave a Reply